Rodrigo Borgia: Roma no será violada ni desflorada
Los Borgia, 2x03

viernes, 27 de abril de 2012

Estos muertos están muy vivos



Apabullante. Es el adjetivo para esta última tanda de capítulos de The walking dead. Episodios que han sido analizados con lupa por los críticos estadounidenses (y la blogosfera) ya que son los primeros en los que Frank Darabont, creador y productor de la serie, no participa tras su despido fulminante por parte de la AMC. Glenn Mazzara, nuevo responsable, nos ha regalado seis episodios excelentes donde empezamos a vislumbrar por fin lo que esta serie puede, y debe ofrecer. La trama ha cogido ritmo, al tiempo que permite que los personajes comiencen a mostrar su cara más oscura. El triángulo amoroso de la primera temporada formado por Rick, Lori y Shane desaparece para presentarnos una lucha de poder realmente atractiva. Rick se está convirtiendo realmente en el héroe 'a la fuerza' que necesita el grupo; Shane, ha sido el antagonista necesario (y el personaje más despreciable de esta temporada); y Lori, una personalidad oscura y egoísta (ver la escena final del episodio 2x09-Triggerfinger), cual Lady MacBeth conspirando al oído de su marido.

Curtido en tareas de productor y guionista en series como Life, The shield, Crash, Enfermera Hawthorne o el spin off de Mentes criminales: Conducta sospechosa, Glenn Mazzara forma parte del equipo creativo de The walking dead desde el comienzo de esta temporada pero es ahora cuando su mano se nota de verdad. Ha tenido que hacer frente a las críticas que ha recibido la serie durante la emisión de sus primeros siete episodios en dos frentes: falta de acción porque la trama de la búsqueda de Sophia resultaba tediosa y cansina; y el poco (o ningún) desarrollo de los personajes. Críticas, por cierto, que no comparto y siempre repito lo que dicen sus productores: «The walking dead no es una serie de terror, es una serie sobre el comportamiento del ser humano en situaciones extremas». La recta final de la serie ha demostrado que la ficción no vive solo de grandes momentos (la misa zombi o el descubrimiento en el granero del destino de Sophia) sino que tiene mucho que contar. El capítulo final ha derrochado adrenalina con unos 17 primeros minutos espectaculares y ha sentado las bases de lo que tiene que llegar a ser: un nuevo escenario (esa cárcel que vemos en el plano final del episodio) que dará mucho que hablar; un nuevo personaje, Michone, conocido por los seguidores del cómic; y un descenso a los infiernos de Rick (y su grupo) que se pone de manifiesto en la discusión final cuando el protagonista dice la frase: - El tiempo de la democracia ha terminado.

En The walking dead lo que importa son los personajes (aunque los guionistas tienen una asignatura pendiente con la forma de tratar los caracteres femeninos que: o son insoportables (Carol), no pintan gran cosa (Beth y Patricia) o, como Lori y Andrea, no están bien definidos); así como el miedo a lo que hay ahí fuera;  la necesidad de encontrar el amor aunque todo se vaya a la mierda; y la importancia del perdón y la redención. Y en este camino que recorren, los protagonistas están perdiendo lo que más temen, su humanidad. Y no a manos de los 'caminantes' sino por ellos mismos. A mi juicio, The walking dead cumple sobradamente.

martes, 3 de abril de 2012

Turismo lowcost


¿Te cuesta llegar a fin de mes? ¿La cuenta se te queda en unos números rojísimos antes del día 30? ¿Las facturas te salen hasta por las orejas y el sueño de viajar se ha convertido en una quimera y ya no superas el mono mirando las fotos de 'cuando podías viajar porque era barato'? No pasa nada, las cadenas españolas, que son muy majas y siempre piensan en nosotros, te ayudan a superar tanto drama con sus programas de viajes, sin salir de casa y sin gastar un euro. ¡¡¡¡Un chollo!!!!

De lunes a viernes puedes cenar y soñar al mismo tiempo con los programas repetidos de Planeta Finito, que emiten en la Sexta de lunes a viernes de 21 a 22 horas. Además, ese país que no has visitado y te mueres por hacerlo te lo enseña un famosete (que da más glamour, donde va a parar). Egipto con Carolina Cerezuela; Dublín con Ángel Martín (advertencia: antes de que Ángel Martín se comiera a... Ángel Martín); Croacia con Ángel Llacer; Estocolmo con José María Iñigo; o Buenos Aires con Imanol Arias. ¡No puedo con mi vida!


Si con eso no te basta, los martes, por masoquismo, te decides a ver Españoles (ricos) por el mundo en La 1, que se empeña cada semana en demostrarte de mil maneras diferentes que eres muy tonto por vivir en España cuando 'ahí al lado', al alcance de nuestra mano, viven como reyes. Las mañanas del fin de semana Cuatro emite un programa titulado Las playas más sexys del mundo, bueno... este no parece mucho de interés viajero, vamos, que el paisaje deber ser de lo menos importante del reportaje... Y para rematar la semana, el domingo a las 21.30 horas te puedes animar a ver Callejeros Viajeros... si la cámara no te marea con sus continuos movimientos y te hace vomitar, que puede pasar la verdad. Oye, y si eres un aventurero nato y te van las emociones fuertes, a continuación te apuntas a seguir en la misma cadena para ver Desafío Everest y escalas con los pobres 'pringaos' aspirantes a Jesús Calleja. Qué mal lo pasan estos discípulos por favor.

Y no nos olvidemos de que también anda por ahí perdido entre tanto canal inútil uno especializado en viajes, Viajar, y el programa Mucho viaje, que me comentan que se emite por la TDT. Pues eso, como me dijo hace poco el compañero @HacheRomero, turismo marca blanca, o turismo lowcost. Conformémonos con lo que hay ¡Qué triste es ser pobre!