Rodrigo Borgia: Roma no será violada ni desflorada
Los Borgia, 2x03

domingo, 22 de julio de 2012

Savia nueva para los Emmy



Se veía venir que esta edición de los premios Emmy (los Oscar de la tele) iba a llegar cargada de novedades en sus nominaciones, un tanto cansinas y repetitivas los últimos años. Aunque Mad Men sigue dominando 'escandalosamente' en las nominaciones (un total de 17 esta temporada), la serie de AMC lleva añadida un doble presión: por un lado, los críticos ya no esconden su odio y desdén hacia Matthew Weiner, mandamás de la ficción y un 'sobrado' de narices según los críticos yankies; además, Mad Men está a un paso de de lograr el premio gordo de mejor ficción dramática por quinto año consecutivo, lo que marcaría un hito en la historia de los Emmy ¿Le dejarán lograrlo? Yo creo que no.

La llegada de savia nueva no se lo va a poner fácil. Y es que Downton Abbey, que ha trastocado la lista que todo 'seriéfilo de pro' hace antes de la cita, cuenta con 14 opciones a premio, y hasta seis actores de su extenso reparto nominados. Lo que ha sido una sorpresa ¿o no? porque lo de Maggie Smith estaba cantado... pero ¿Joanne Froggart o Hugh Bonneville? ¿quién los tenía en su lista? Desde luego, no hay que perder de vista el thriller de Showtime, Homeland, favorito para destronar a Mad Men hasta que el jueves el serial inglés arrasara en menciones y le haya eclipsado en cierta manera. Eso sí, el premio que tiene casi asegurado es el de mejor actriz, con Claire Danes acariciando el Emmy (que no ganó hace 17 años por Es mi vida) salvo sorpresa mayúscula, y con el permiso de Julianna Margulies, que Alicia Florrick es mucha Alicia. Y sin olvidar a las series de HBO, Boardwalk Empire y Juego de Tronos, que parece que con la nominación tienen suficiente pero... ¿Y Breaking bad? con una temporada, dicen, magistral... ¿Podrían premiarla antes de sus despedida?

En comedia, también muchos cambios. Repiten The big bang theory (a pesar de las críticas), 30 Rocks y Modern Family, que se ha hecho con este galardón en las últimas dos ediciones, muy merecidamente, por cierto (y creo que volverá a ganar), y opta a 14 premios, de éstos seis son para sus actores (y sí, quiero que Julie Bowen vuelva a ganar el Emmy). Pero se caen Glee (con una temporada olvidable no, lo siguiente), Parks and Recreations (aunque Amy Poehler sí opta de nuevo a actriz y guionista... y mejor así porque si no mi TL echaría fuego) y The Office de la NBC. En su lugar entran tres series de HBO: la nueva temporada de Curb your enthusiasm, que siempre lo hace, a pesar de emitirse irregularmente; y dos novedades tan diferentes como Veep (con la que nadie contaba, excepto para la nominación 'cantada' a mejor actriz de Julia Louis-Dreyfus) y Girls, que logra, además, tres posibilidades de premio para su protagonista, Lena Dunham, en su faceta de actriz, guionista y directora... ¡lo hace todo! Hay que seguir muy de cerca a esta 'casi' ilustre desconocida.


Los olvidos imperdonables: A mi juicio que The good wife no esté en la terna de mejor serie de drama descalifica este premio. Me parece injusto porque la tercera temporada de esta serie tan 'clásica' ha sido soberbia. Además, es un tortazo para todas las networks ¿Hora de ponerse las pilas, señores?
En el apartado interpretativo me sorprende el desdén con el que han tratado las interpretaciones de Emmy Rossum por Shameless (segundo año que ningunean esta serie y a su protagonista fememina), Rose Byrne por Damages (aunque no se han olvidado de Glenn Close) y, quizá, el más sorprendente, el olvido de Kelsey Grammer por Boss (¿quizá buscar demasiado el Emmy le ha jugado en contra?). Sin olvidar que en actrices de comedia se han caído Martha Plimpton  por Raising Hope (que el año pasado ya debió ganar el Emmy) y Laura Dern, ganadora este año del Globo de oro por Enlightened. Pero sí entra, de nuevo, Melissa McCarthy... pues vale. En definitiva, todas ellas interpretaciones de premio.

Sorpresas agradables: Casi todas provienen de la misma categoría, mejor actriz secundaria en comedia. La nominación póstuma para Kathryn Joosten  por Mujeres Desesperadas, un premio que, si lo gana, va a ser muy, muy aplaudido y va a poner a todo el mundo de pie; a la que acompañan Merritt Wever (¡ya era hora!), la dulce y robaescenas enfermera Zoe de Nurse Jackie; y Mayim Bialik (sigo creyendo que la nominación no es por The big bang theory, sino por Blossom ¡justicia para ella!). Y no, no puedo dejar pasar mi enorme alegría porque Max Greenfield, el Schmidt de New Girl, opte a mejor actor de reparto. Lo merece, mucho.

Pues eso, nunca llueve al gusto de todos (al mío no, desde luego). Tendremos que esperar hasta el 23 de septiembre para conocer a los ganadores y volver a coger un berrinche... o no.

viernes, 13 de julio de 2012

Ganas de vivir

A3, cadena que tanto admiro (modo ironía ON), se ha rendido a la calidad de una de las mejores series que se han hecho en España en los últimos años. Por fin todos podemos disfrutar a nivel nacional de la ficción catalana Polseres vermelles (Pulseras rojas), que la cadena empezó a emitir el pasado lunes con unos datos de audiencia que, creo, ni la cadena esperaba.



La serie sigue a Roc, Ignasi, Lleó, Jordi, Cristina y Toni, que son las ‘pulseras rojas’ del título; los seis protagonistas de esta producción creada y escrita por Albert Espinosa (guionista de la famosa Planta 4ª, dirigida por el añorado Antonio Mercero) bajo la batuta de Pau Freixas, equipo que ya había trabajado en Héroes, una película a reivindicar y que, personalmente, tengo en un altar.

Polseres vermelles es un retrato lleno de humor y ternura de la relación que se establece entre este grupo de chicos ingresados en un hospital infantil: su día a día 'encerrados', sus miedos, sus ganas de vivir, y la entereza con la que se enfrentan a los golpes que da la vida, entre ellos, la muerte. ¿Se pasa con el tono azucarado? Puede ser. Es marca de 'la casa Espinosa' y eso es algo que muchos no aguantan y, por eso, tienden a descartar cualquier proyecto del escritor. Aun así, los jóvenes actores son tan creíbles y lo hacen tan bien (a pesar de esa dicción espantosa, un mal que afecta a casi todos los actores jóvenes españoles), que merece la pena verla. Atentos, por cierto, al papelón de la mallorquina Llum Barrera, muy alejado de la vis cómica a la que nos tiene acostumbrados.

A pesar de ciertas escenas... un tanto 'afectadas' (babosillas, dirían algunos), la serie tiene ese halo de realidad, de reconocer que muchas de esas anécdotas las vivió en carne propia Albert Espinosa de niño (recordemos que superó un cáncer de adolescente, una situación que ha marcado toda la carrera de este director y guionista). No tengo claro que lo de 'vender' que ha sido la serie que 'emocionó' a Steven Spielberg sea buena idea (mi opinión sobre él, y la de mucha gente tras ver 'estropicios' como Terranova y Falling Skies, está por los suelos), pero es verdad que compró los derechos hace unos meses para realizar la versión americana. Aunque desde entonces no he vuelto a oír hablar de este proyecto en el que trabajaba Marta Kauffman (una de las creadores de Friends). ¿Alguien tiene alguna noticia al respecto? Si queréis pasar un rato agradable, Pulseras rojas es vuestra serie.