Rodrigo Borgia: Roma no será violada ni desflorada
Los Borgia, 2x03

viernes, 13 de enero de 2012

Incombustibles Alcántara


No está de moda en la 'blogosfera' pero Cuéntame sigue mostrando, una temporada más que, en cuanto a ficción española se refiere, ocupa un lugar privilegiado. Más de cuatro millones de espectadores siguen 10 años después, que se dice pronto, a la familia Alcántara cada jueves en La 1. Un hito conseguido gracias al esfuerzo de un entonadísimo grupo de actores y la labor de unos guionistas que, a pesar de llevar escritos más de 220 episodios, miman las historias y tramas de la serie.
No voy a negar que Cuéntame vive ya de las rentas. A los Alcántara les ha pasado casi de todo (adicción al juego, cuernos fallidos, éxito, drogas, bancarrota…) y que los guionistas llevan el piloto automático. Pero ya les gustaría a muchas series españolas tener guiones tan bien escritos como los que nos ofrece cada semana esta serie.
En el último año hemos vivido la caída en picado de Antonio en el mundo de la política; la drogadicción de Inés (ese personaje maldito y quemado con el que ya hay poco que hacer a pesar de los esfuerzos interpretativos de Pilar Punzano); y la bancarrota del matrimonio Alcántara, lo que ha llevado la disgregación de esta familia, antes tan unida. Y ahora, como en un cambio de ciclo, los guionistas nos ofrecen una trama muy madura (el cáncer de Mercedes) que vuelve a unir a todos los miembros de esta familia (tan nuestra ya). Además, nos regala secuencias tan perfectas (en realización, montaje e interpretación) como el final del capítulo 226, cuando Ana Duato se descubre el bulto en el pecho. Y sabe (sabemos) que todo va a cambiar, como la canción que suena en esa escena, ‘Todo cambia’ de Mercedes Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario