Rodrigo Borgia: Roma no será violada ni desflorada
Los Borgia, 2x03

viernes, 3 de febrero de 2012

Con las series no se juega


Voy a olvidarme de mis inclinaciones política (que no son, ni de lejos, cercanas al PP) y explicar por qué creo que la decisión del Consejo de Administración de RTVE de suspender por el momento (no cancelar, como se ha llegado a decir) sus dos series estrellas, Águila Roja y Cuéntame, y aplazar sine die el regreso del resto de sus series (Isabel, Gran Reserva, Los misterios de Laura , o La República) para ahorrar me parece un error tremendo.

Por un lado, una de las reglas básicas en televisión es no cambiar lo que funciona. Por eso, paralizar toda la ficción de la cadena y poner repeticiones de las mismas sólo va a servir para perder la fidelidad del espectador (que es, por cierto, difícil de recuperar). Y estas dos series de residuales nada. Buenas audiencias, seguimiento y premios (recordemos que con 13 temporadas a cuestas, Cuéntame acumula la friolera de más de una treintena de premios nacionales e internacionales).

Se habla/critica que son series caras, con un coste por episodio de unos 800.000 euros. La gente que lo comenta no debe saber mucho de televisión, producción y costes. No entro en que, para RTVE, quizá son muy caras. Pero con el paso de las temporadas, una serie sube sus costes, es normal, como cuando un trabajador ve incrementado su salario con el paso de los años en un trabajo. Además, hay que recordar que durante la renovación de ambas series las productoras (Globomedia y Ganga) negociaron a la baja, motu proprio.

El PP dijo al llegar al Gobierno que iba a incentivar la contratación y el empleo (aunque nunca dijo cómo); pues con decisiones sin sentido como ésta (en mi opinión) solo envía a la calle a más trabajadores (si no tienen trabajo, las productoras echan el cierre, que no son hermanitas de la caridad) y, además, nuestra imagen exterior se va aún más al traste. Por no hablar de la imagen de 'tranquilidad' que se está enviando a todos los españoles cuando se publican noticias de este tipo. Ya me imagino en el metro: -Oye, que cancelan 'Cuéntame' porque no hay dinero para pagarla. Chica, ésto es el 'acabose'.

Una ficción de calidad en la televisión pública marca las pautas del resto de la ficción española y, su venta al exterior, da una excelente imagen del país y fortalece a nuestro sector audiovisual que, parece ser, se está 'comiendo' los platos rotos de una crisis que el fútbol y los toros (que volverán al ente público, según anuncio el PP) parece ser que no notan.

Una cosa es que sean series excesivamente caras para una cadena que no saca grandes beneficios al no contar con publicidad, ahí no me meto. Pero entonces deberían permitir (y me extraña que, por contrato, puedan) que otras cadenas se hagan con los derechos de emisión y producción de estas series. Así los seguidores de estas series, sus detractores y los que ahora se preocupan tanto por ser el que menos gasta, estarán contentos.

3 comentarios:

  1. ¿Y si es todo para beneficiar a las otras cadenas que no son de todos? Tiene sentido, ¿no?

    En mi casa sólo ven TVE porque no hay anuncios y la ficción les parece de calidad, y también porque trabajan en el turno fijo de mañana y no les apetece esperar hasta la madrugada a que termine el capítulo (o capítulos dobles, esa extraña manía) de turno.

    Sigo pensando que a mucha gente incomoda que haya tan buenos resultados en la pública. Y que la gente se ha olvidado que este partido que ahora nos gobierna no era el social de los dos grandes, pese al humo de estos últimos años-meses. Quizá el otro lo ha perdido, pero es que este nunca lo tuvo.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya no le encuentro sentido a nada. Si precisamente son las series que más éxito están cosechando, que la mitad de los días se llevan de calle a la programación de otras cadenas!

    En fin, intereses ocultos, falta de visión televisiva... quien sabe.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que darán marcha atrás a esta idea pero el daño está hecho. Y ahora mucha gente dice que es una barbaridad lo que cuestan estas series. Los comentarios en El mundo daban hasta miedo. Como no sé cuánto les sale a Telecinco, por ejemplo, Tierra de lobos, no puedo opinar gran cosa pero a bote pronto, desproporcionado el presupuesto no me parece. Gracias por comentar chicas

    ResponderEliminar