Rodrigo Borgia: Roma no será violada ni desflorada
Los Borgia, 2x03

viernes, 16 de marzo de 2012

La cara y la cruz


Acabamos la semana con el anuncio de la cancelación de las dos series novatas de A3 y Telecinco, Toledo. Cruce de destinos y La fuga respectivamente, que no tendrán más episodios más allá de los 13 pactados en un principio. En el caso de la serie medieval 'de saldo' de A3, su cancelación es hasta una buena noticia porque desde el primer episodio esta serie ha sido un despropósito continuado. Tramas pésimas y secuencias calcadas sin ningún tipo de vergüenza de, por ejemplo, Juego de tronos; actores que bordean el ridículo (Ruben Ochandiano o Juan Diego, por ejemplo) y los que lo sobrepasan, como Maxi Iglesias, ese 'actor' joven que no debe saber que ya no está en Física o química. Por no hablar de su presupuesto ínfimo que obliga a una serie de estas características a tener vestuario y decorados de mercadillo medieval cutre de pueblo (¿alguien se ha fijado en el pelucón que 'luce' Juan Diego?... ¡por dios!). En una palabra, inenarrable.

Mientras, el final de La fuga sí es una noticia más triste. Sus pobres datos de audiencia (un 10% de share esta semana) van a significar un paso atrás en el tímido intento de cadenas y productoras de cambiar el rumbo de la ficción española; lo que nos volverá a llevar tristemente a la senda cansina de las comedias castizas y familiares y las historias de amor de época con toques de aventura. Aunque la serie tiene sus fallos (la eterna duración de los capítulos mata el ritmo de la serie), los actores están estupendos (comparemos la química entre la pareja protagonista, María Valverde y Aitor Luna, y la de Gran hotel, compuesta por Yon González y Amaia Salamanca... no hay color) y la labor de producción es meritoria. Y eso que la serie ha pasado por un calvario durante su grabación: cambios de guión, simplificación del trasfondo político de la historia (por lo que la historia de la Resistencia ha quedado un tanto en el aire), recortes en el equipo de producción... y a pesar de eso la serie es superior a la media.

Para sus creadores habrá sido un duro golpe porque el mismo día que anunciaban su cancelación (que tendrá un final cerrado, según dijo María Valverde en una entrevista, ya que habían grabado dos finales por si acaso) se conocía la noticia de que la serie ha sido incluida en la Wi List, una relación de los formatos de televisión más interesantes que se publica el MIPTV de Cannes, uno de los mercados internacionales más importantes del sector televisivo. Oportunidad desaprovechada. Una pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario