Rodrigo Borgia: Roma no será violada ni desflorada
Los Borgia, 2x03

viernes, 24 de febrero de 2012

Dos series, dos resultados

La semana pasada se estrenaron entre nosotros dos series con varios puntos en común: por un lado el toque de ciencia-ficción, y que ambas cuenta con unos productores con una sombra muy alargada (Steven Spielberg y JJ. Abrams). Hablo, como no, de Terranova y Alcatraz.



La primera, producida por Spielberg, ha pasado por todo un calvario hasta su estreno (el pasado mes de septiembre en USA): presupuesto desorbitado, cambios de guión y problemas en los efectos especiales que han ocasionado innumerables retrasos en su estreno... y se nota ¡vaya si se nota! La premisa de la serie era muy atractiva: la historia de un grupo de colonos que se trasladan a la prehistoria, donde tendrán que convivir con dinosaurios y otras especies nada amistosas. No era nada novedosa, pero yo la compré desde el primer momento. Y luego llegó la decepción.

La gran pega de Terranova es su obsesión por hacer un producto para todos los públicos (culpa de la marca Spielberg). Lo que convierte a la serie en una 'americanada' más, blandita y con poco suspense, donde los adolescentes, a pesar de vivir en un nuevo mundo repleto de dinosaurios, siguen siendo cargantes, molestos e insoportables. Debido a este tono 'blanco' los guiones caen por su propio peso: carecen de la magia de Battlestar Galactica (y de la química de su reparto, por cierto) e, incluso, de cierta oscuridad que mostraban algunas tramas de la saga Stargate. Aunque Jason O'Mara y Shelley Conn (el matrimonio Shannon) funcionan como pareja, que esta estupenda actriz (adorada en la blogosfera por su papel en la serie Mistresses) esté tan desaprovechada dice poco del equipo de guionistas. A pesar de todo, hay destellos de ¿inspiración? en episodios como el 1x04-What remains, en el que Jim tiene que conseguir que su mujer le recuerde tras perder la memoria por culpa de virus (claro homenaje a La cosa de John Carpenter); y el 1x10-Now you see me, con el comandante Taylor y Mira, líder de los Sixers (el personaje más interesante de la serie de largo), atrapados en la selva y perseguidos por un dinosaurio muy poco amistoso, que logran unos 'set-pieces' muy interesantes.



Por su parte, Alcatraz, que viene firmada por parte del equipo de Perdidos y Fringe, tiene un punto de partida interesantísimo: la misteriosa desaparición de 300 personas (entre presos y guardas) de esta famosa isla-cárcel, ubicada en la bahía de San Francisco, una noche de 1963. Su reaparición en 2012 hará saltar las alarmas (y el desconcierto) del FBI y, por supuesto, de los mismos presos. El esquema de cada episodio, el de 'preso semanal', está demostrando una vez más que es la gran debilidad de la serie. Y lo que está haciendo que muchos espectadores se bajen 'del carro' cada semana (la serie ha perdido cerca del 41% de espectadores desde su estreno). Sus responsables han intentado evitar los ¿errores? que han hecho de Fringe un producto minoritario, pero haciendo los mismo que hacía floja a esta serie en sus inicios (¿alguien quiere acordarse de los 7 primeros, y pobres, episodios?). Los actores cumplen (excepto el insoportable de Jorge García, el Hurley de Perdidos) y el misterio está muy bien llevado con esos toques finales que te hacen (al menos a mí) pedir más y más.

Comento estas dos series (que se han estado emitiendo esta temporada la noche de los lunes en la Fox, junto a House) porque, mucho me temo, que la cadena tendrá que decidirse en mayo por una de las dos a la hora de renovar de cara a la próxima temporada. Aunque pensaba que Terranova estaba más muerta que viva, los últimos datos de Alcatraz (con unos demos en USA terribles) me hacen temer lo peor. Pues eso, dos series, dos resultados. Yo me quedo con Alcatraz ¿y vosotros?

1 comentario:

  1. Desde luego Terra Nova es una serie decepcionante. No pude aguantar ni el primer capítulo, lleno de lugares comunes. Alcatraz comenzó bien pero fue perdiendo fuelle debido, como bien dices, a su esquema, aunque seguiré viéndola cuando no tenga nada mejor que hacer en plan vaciacocos :)

    ResponderEliminar