Rodrigo Borgia: Roma no será violada ni desflorada
Los Borgia, 2x03

viernes, 17 de febrero de 2012

Más que una buena esposa


¿Quién me iba a decir que la 'cadena del ojo', la CBS, la de las series fáciles y simples apostaría por una serie tan interesante y bien hilvanada como The Good Wife? Quizá fue 'culpa' de sus creadores, el matrimonio formado Robert y Michelle King, que vendieron otra idea a la cadena, no lo sé, pero esta serie es, por tercer año consecutivo, mi ficción de cabecera.

Mi enamoramiento comenzó ya con su secuencia de inicio. Esa multitudinaria y caótica rueda de prensa donde el fiscal de Chicago, Peter Florrick (Chris Noth), anuncia su dimisión del cargo debido a un escándalo sexual. Junto a él, un paso por detrás, Alicia (soberbia Julianna Margulies), su abnegada esposa, que aguanta el escarnio público como puede. Con unos cuantos planos detalle y un hábil montaje consiguen ponernos en la piel de esta mujer avergonzada. Después, el sonado tortazo. Perfecto.

En su excelente primera temporada (que fue de menos a más) The Good Wife comenzó como un procedimental más de la cadena, con sus casos semanales y sus dos trama horizontales: la madurez personal y profesional de Alicia y los recovecos políticos y judiciales que llevaron a su marido a la cárcel (¿culpable o víctima inocente de los intereses de otros?). Eso sí,  con una diferencia, todo estaba mimado al milímetro. Los King no dejaban nada al azar y los casos semanales eran interesantes, algo difícil de ver últimamente. Mientras, la segunda temporada llevó a la serie a otro nivel de inteligencia, clase y buen gusto. Las tramas judiciales seguían estando ahí, pero la inclusión de la adictiva trama que seguía la nueva carrera política de Peter ganó enteros, interés y, además, nos regaló el brillantísimo personaje de Eli Gold (estupendo Alan Cumming), como el jefe de campaña de Florrick. Además, los personajes seguían creciendo y ganando profundidad. En The Good Wife existen los grises, y un personaje como el de Alicia puede hacer las cosas mal, o de forma cuestionable, para salvar su puesto de trabajo.

Avalada por unos guionistas en estado de gracia que han sabido jugar bien sus cartas (en qué cadena trabajan y qué intereses tienen). Cuenta con un reparto perfecto donde todos y cada uno de sus protagonistas, secundarios y episódicos merecerían tener su propio spin off. Por no hablar de una dirección exquisita (ver la secuencia del episodio 2x06 cuando Kalinda destroza el coche de su némesis, Blake Calamar; todo el excelente episodio 2x09-Vip Treatment; o el ya famoso final de la segunda temporada, donde una puerta cerrándose mostraba más que cualquier escena de sexo explícito). Además, nos ha regalado una exquisita y extraña relación de amistad, la que entablan Alicia y Kalinda (la robaescenas Archie Panjabi), detective del bufete. Una relación aún más interesante que la que tiene Alicia con su marido o con Will Gardner (Josh Charles), su jefe, amigo e interés amoroso.

The Good Wife podría/debería haber ganado el Emmy a la mejor serie dramática el año pasado, pero como no es 'cool' premiar a la CBS, se quedó sin ese merecidísimo reconocimiento. No pasa nada. Por ahora, nos conformamos con el Emmy que se llevó Archie Panjabi como actriz secundaria por la primera temporada y el premio a la mejor actriz que logró el año pasado la Margulies. Lo bueno de esta serie es que lo mejor está todavía por llegar. Quien dijo que las series de abogados estaban muertas, se equivocó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario