Rodrigo Borgia: Roma no será violada ni desflorada
Los Borgia, 2x03

viernes, 13 de julio de 2012

Ganas de vivir

A3, cadena que tanto admiro (modo ironía ON), se ha rendido a la calidad de una de las mejores series que se han hecho en España en los últimos años. Por fin todos podemos disfrutar a nivel nacional de la ficción catalana Polseres vermelles (Pulseras rojas), que la cadena empezó a emitir el pasado lunes con unos datos de audiencia que, creo, ni la cadena esperaba.



La serie sigue a Roc, Ignasi, Lleó, Jordi, Cristina y Toni, que son las ‘pulseras rojas’ del título; los seis protagonistas de esta producción creada y escrita por Albert Espinosa (guionista de la famosa Planta 4ª, dirigida por el añorado Antonio Mercero) bajo la batuta de Pau Freixas, equipo que ya había trabajado en Héroes, una película a reivindicar y que, personalmente, tengo en un altar.

Polseres vermelles es un retrato lleno de humor y ternura de la relación que se establece entre este grupo de chicos ingresados en un hospital infantil: su día a día 'encerrados', sus miedos, sus ganas de vivir, y la entereza con la que se enfrentan a los golpes que da la vida, entre ellos, la muerte. ¿Se pasa con el tono azucarado? Puede ser. Es marca de 'la casa Espinosa' y eso es algo que muchos no aguantan y, por eso, tienden a descartar cualquier proyecto del escritor. Aun así, los jóvenes actores son tan creíbles y lo hacen tan bien (a pesar de esa dicción espantosa, un mal que afecta a casi todos los actores jóvenes españoles), que merece la pena verla. Atentos, por cierto, al papelón de la mallorquina Llum Barrera, muy alejado de la vis cómica a la que nos tiene acostumbrados.

A pesar de ciertas escenas... un tanto 'afectadas' (babosillas, dirían algunos), la serie tiene ese halo de realidad, de reconocer que muchas de esas anécdotas las vivió en carne propia Albert Espinosa de niño (recordemos que superó un cáncer de adolescente, una situación que ha marcado toda la carrera de este director y guionista). No tengo claro que lo de 'vender' que ha sido la serie que 'emocionó' a Steven Spielberg sea buena idea (mi opinión sobre él, y la de mucha gente tras ver 'estropicios' como Terranova y Falling Skies, está por los suelos), pero es verdad que compró los derechos hace unos meses para realizar la versión americana. Aunque desde entonces no he vuelto a oír hablar de este proyecto en el que trabajaba Marta Kauffman (una de las creadores de Friends). ¿Alguien tiene alguna noticia al respecto? Si queréis pasar un rato agradable, Pulseras rojas es vuestra serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario